10 curiosidades sobre la moto Vespa que puede que no sepas

La moto Vespa es quizás la moto más conocida en todo el mundo. Lo que surgió como un medio de transporte para moverse por las principales ciudades italianas tras las Segunda Guerra Mundial, se convirtió rápidamente en todo un referente que se exportó a todo el mundo. Hoy en día, no es extraños ir montados en tu coche por alguna ciudad y encontrarse a personas que se desplazan utilizando una moto Vespa. Para muchos se trata de toda una leyenda que esconde ciertas curiosidades que muchos de vosotros quizás no conozcáis.

1945, llega el primer prototipo

Como ya hemos comentado, la moto Vespa surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Para ser exactos, el primer prototipo vio la luz en el año 1945 y se trataba de una imitación de unos scooters plegables similares a los que utilizaban los americanos durante la guerra. El problema fue que ese diseño no gustó a Piaggio.

Corradino D’Ascanio el encargado de realizar el diseño

Moto Vespa primer modelo
Fuente: lawebdelvespino

Ese primer prototipo fue duramente criticado por Corradino D’Ascanio, un ingeniero de Piaggio. Ante esas quejas, el dueño de la compañía le encargó el proyecto a él, cosa que no le hizo mucha gracia ya que no le gustaban las motos. Para decir verdad, él era ingeniero aeronáutico pero tuvo que reconvertirse para la ocasión.

El nombre viene de la avispa

Al jefe de la fábrica si que le gustó el prototipo presentado por D’Ascanio. De hecho, se rumorea que cuando lo vio por primera vez, comentó “Bonita, parece una avispa“. De ahí salió el nombre de “Vespa”.

1 millón de ventas en 10 años

Tal fue el éxito de la moto Vespa, que alcanzaron cifras inesperadas. En 10 años, el número de motos vendidas alcanzó el millón de unidades vendidas en Europa, una cifra considerable más viniendo de la época de guerra.

La moto más vendida de la historia

Concentración motos Vespa
Fuente: wikimedia

Desde sus inicios y hasta la fecha, se han vendido más de 20 millones de unidades. En todo este tiempo, se han diseñado alrededor de 150 modelos diferentes, pero todos siguen la misma línea que la Vespa original. Hoy por hoy, está considerada como la moto más vendida de la historia.

1953, el desembarco en España

España tuvo que esperar unos cuantos años hasta poder ver en sus carreteras y calles a esta moto. Fue en 1953 cuando llegó a nuestro territorio, pero muy pronto se convirtió en uno de los vehículos favoritos del público. En 1958, el Club Vespa de Valladolid consiguió el récord de montar a 17 personas en una de estas motos.

Precio prohibitivo para la mayoría de familia

Moto Vespa Familiar
Fuente: granadafamily

El éxito de la moto, también hizo que el precio de la misma fuera muy elevada. La producción inicial en España fue de 4 unidades al día, siendo su coste de 16.500 pesetas. Un precio muy elevado teniendo en cuenta que el sueldo medio de la época era de 300 pesetas.

Papeles importantes en el cine

El cine también ha sabido aprovechar el tirón de la moto Vespa para ser utilizada en películas emblemáticas como “American Graffity” o “Vacaciones en Roma”. Su primera aparición en la gran pantalla fue en el año 1951 en la película “Un americano en París”. Desde ese momento, muchos directores la utilizaron como si fuera miembro del reparto.

Ha tenido récords de velocidad

Moto Vespa Siluro
Fuente: elogioallavespa

Aunque hoy en día hay motos mucho más potentes, en su época, llegó a tener el récord de velocidad. Por ejemplo, en 1951 la Vespa Siluro se convirtió en la motocicleta más rápida del mundo al alcanzar los 171 km/h.

Vuelta al mundo subidos en una Vespa

moto Vespa Dulcinea
Fuente: vespaclubasturias

En el año 1962, los españoles Santiago Guillén y Antonio Veciana, se convirtieron en las primeras personas en dar la vuelta al mundo subidos en una Vespa. La moto utilizada para la ocasión, fue bautizada con el nombre de “Dulcinea” en un claro gesto hacia la figura de Miguel de Cervantes y fue decorada para la ocasión por Salvador Dalí.

¿Cuál de todas estas curiosidades sobre la moto Vespa es la que más os ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here